Políticas editoriales

Acta Científica Estudiantil es un órgano para la divulgación de la información científica, biomédica y tecnológica en ciencias de la salud. Su principal objetivo es promover y difundir el conocimiento científico generado a partir de estudiantes de medicina y de otras ramas de ciencias de la salud, tanto de universidades nacionales como internacionales, así como también de los profesionales de la salud en Venezuela y otros países. Es una revista online, en formato digital en su página web, con sus contenidos disponibles en formato PDF. La revista es de acceso libre y gratuito a todos sus contenidos (Open Access Policy o Política de Acceso Libre).

 

Confidencialidad Excepciones, Publicidad, y Financiamiento

Los datos enviados por los autores y usuarios a Acta Científica Estudiantil son para su revisión y posterior publicación como artículos de la revista en los cuales los derechos de autor permanecen en el dominio de los mismos y las posiciones expresadas por los mismos no necesariamente reflejan una posición de la revista o la sociedad. La correspondencia confidencial enviada a Acta Científica Estudiantil no es de dominio público.

Los datos personales de los autores no son cedidos ni vendidos a terceros. No se acepta publicidad comercial en el sitio web de la revista. Acta Científica Estudiantil es mantenida y financiada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (SOCIEM-UCV). La información que se pueda encontrar en la web de la revista o en ésta misma, es presentada para apoyar, no para reemplazar la relación entre el médico y el paciente.

 

Derechos de Autor

Los trabajos publicados en nuestra revista conservan sus derechos de autor en cada uno de los responsables de cada artículo. Se agradece respetar los derechos de los autores y al usar información contenida en los artículos, citarlos debidamente.

 

Ética editorial

Todos los artículos enviados a Acta Científica Estudiantil serán sometidos a revisión por pares, con excepción de las cartas al editor. Acta Científica Estudiantil sólo aceptará manuscritos que no hayan sido publicados previamente y que no se encuentren en ninguna de las fases del proceso editorial en otra revista, salvo que exista alguna de las excepciones reflejadas en los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas” elaboradas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés). Se consideran algunas faltas éticas: plagio, contribución autoral impropia, publicación redundante o secundaria y falsificación de datos.

La conducta a seguir en caso de detección de alguna de ellas o de otras irregularidades éticas se regirá por los parámetros establecidos en el Código de Conducta del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) y de lo propuesto en el artículo “Irregularidades éticas en la producción y difusión científica. Políticas de Acta Científica Estudiantil, SOCIEM-UCV y SOCIEO-UCV”, publicado en el Volumen 8 Número 3 de Acta Científica Estudiantil. Todo manuscrito deberá ser enviado junto a una“Carta de Acompañamiento” que debe contener: nombre de los autores, título y tipo de artículo a ser considerado, declaración de artículo original que no haya sido publicado ni esté sometido a consideración en otra revista, cesión de derechos de publicación en caso de ser aceptado, firma digital de todos los autores. El envío de reportes de casos debe estar acompañado además por el consentimiento informado del paciente.