Vol 10, Núm 1

Importancia  de  la  publicación  científica  estudiantil

Montero-Mentado JG

 

PDF.

Hace tres años inició el proyecto de renovación de Acta Científica Estudiantil (ACE), iniciando así un proceso de cambio radical e innovador en todos los aspectos de gestión editorial, diseño gráfico, reglamento interno, promoción y distribución de la revista. Se logró así, después de un hiato de tres años, la restitución de la periodicidad de la revista, con la publicación del número 1, volumen 9, en 2014.

Con la finalidad de equilibrar la calidad de ACE con las mejores revistas médicas, se ha estandarizado la metodología de corrección de manuscritos enviados. Es así como se adoptaron los sistemas de evaluación del EQUATOR Network para casos clínicos, revisiones sistemáticas y estudios observacionales (CARE, PRISMA y STROBE, respectivamente), los cuales fueron adaptados a formato de formularios electrónicos, que permite facilitar el reporte y corrección de cada manuscrito por parte de los editores y revisores externos.

Acta Científica Estudiantil, representa el fervor científico de la comunidad estudiantil de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por lo que el Comité Editorial se ha esforzado en ofrecer un medio al alcance de toda la comunidad, promoviendo la publicación de manuscritos por estudiantes y profesionales, con un proceso editorial ameno y de calidad.

Es a destacar, que la publicación científica es la base de la investigación científica, es decir la comunicación de información, de evidencias, y en general de conocimientos científicos. Es el pilar fundamental del avance en el conocimiento de toda la ciencia. Por estas razones es de gran importancia que cada día se tome más en cuenta el impacto y la necesidad que tiene el capacitar y formar a los estudiantes, como investigadores y científicos que son, en esta parte tan importante del proceso de investigación como lo es la publicación científica [1,2].

La formación y capacitación temprana en publicación científica, a nivel del pregrado, especialmente en las ciencias de la salud, cobra mayor importancia cuando se revisa la experiencia de grandes investigadores en la historia, como el estudiante de medicina venezolano Rafael Rangel a principios del siglo XX o Daniel Alcides Carrión en Perú, quienes aun sin haber alcanzado el grado médico, alcanzaron puestos de honores en la contribución científica en disciplinas como la parasitología y la bacteriología moderna [3].

De las más de 100 atribuciones científicas presentadas durante el IV Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Ciencias de la Salud, desde noviembre de 2014, se han recibido 14 manuscritos en ACE. Sin embargo, es de hacer notar, que no todos ellos logran completar el proceso editorial, quedando la mayoría de los manuscritos en la fase de corrección por parte de los autores de las observaciones realizadas por el comité editorial. A pesar de ello, un hecho a destacar es que la gran mayoría de autores no envían sus manuscritos para la publicación, a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo por el Comité Editorial en publicidad y asesorías, quedando lastimosamente en el olvido éstas atribuciones científicas.

La situación no sólo se ve reflejada a nivel estudiantil. Hemos observado como en los últimos 20 años, la producción científica en Venezuela ha presentado una disminución importante. De hecho, la producción anual de artículos en Venezuela entre 1996 y 2012, sólo aumentó un 73,84%, valor considerablemente menor al reportado por naciones vecinas como Colombia, que alcanzó un incremento de 936,98% en el mismo período [4]. Muchas razones son mencionadas para explicar este fenómeno que hemos podido sintetizar en la disminución de inversiones en el campo científico, la ausencia de instituciones científicas universitarias e independientes, la disminución en la formación en el área de la investigación, así como en la inversión de proyectos de investigación [5], como también, destacamos en el último año la gran migración de venezolanos científicos formados a otras naciones.

A pesar de las dificultades, debemos mantener la filosofía de incentivo de la publicación científica, transmitiendo a nuestros colegas la importancia de investigar, publicar y de aprender del proceso, como de las debilidades y fortalezas que existen en la formación de recursos humanos en materia de investigación científica. A ésta estrategia debemos sumar el trabajo en red, la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de nuestras revistas de publicación venezolanas y latinoamericanas [1,2].

El desánimo no es una opción, por lo que el trabajo en la promoción y formación de nuestros estudiantes en el proceso de publicación científica debe ser constante y con compromiso de todas las instancias. Es por ello que debemos enaltecer actividades que promuevan la investigación, como lo son congresos estudiantiles y actividades de voluntariado.

En nuestra portada de éste número queremos rendir honor a nuestro país, Venezuela, mediante una de las fotografías tomadas durante el Campamento Universitario Multidisplinario de Investigación y Servicio (CUMIS), organizado por SOCIEM-UCV, y llevado a cabo durante el mes de agosto de 2014 en Maniapure, Estado Bolívar. Es un reflejo de la grandeza de nuestro país y de una actividad de voluntariado que, a pesar de todas las dificultades, crecerá cada año.

Estamos comprometidos con rescatar los valores sobre los cuales ACE fue creada. Asesorados por expertos en el manejo editorial, queremos que nuestra revista sirva para brindar un espacio de calidad en donde se refleje la producción científica universitaria, fungiendo además como un ente académico, capaz de incentivar a los autores para conseguir publicaciones de alto nivel y poder así, promover la producción científica universitaria.

Agradecemos el incansable trabajo de los editores de la revista, a los dedicados profesionales que nos acompañan durante nuestra labor, y a todos los estudiantes de medicina de nuestro país, quienes son nuestra inspiración para el trabajo constante. En ACE tienen un medio de calidad, de crecimiento y formación.

Licencia de Creative Commons

Referencias bibliográficas:

  1. Rodríguez Morales Publicación científica estudiantil en pregrado en Venezuela. CIMEL 2008; 13:87-8.
  2. Rodríguez-Morales AJ. Publicación científica en pregrado. Tribuna del Investigador, 2010; 11 (1-2): 39-41.
  3. Huamaní, C., Mayta-Tristán, , Rodríguez-Morales, A. J. (2008). Publicar desde Pregrado. Interciencia 33(11):785.
  4. SJR – SCImago Journal & Country Rank. Country Rankins [Internet]. SCImago 2007;[citado el 01 de junio de 2015]. Disponible en: http://www.com/countryrank.php.
  5. Di Natale RG. Editorial: Relanzamiento Acta Científica Estudiantil ACE 2014; 9(1): 3-5.