Seroprevalencia de anticuerpos IgM anti Herpes simplex virus 1 y anticuerpos IgG anti virus Epstein-Barr en niños
Bouffard ML y Garcés MF
Resumen (ES)
El virus herpes simplex 1(VHS-1) y virus Epstein-Barr (EBV) pertenecen a la familia Herpesviridae que pueden infectar a los humanos en etapas tempranas de la vida, las infecciones causadas por ellos tienen una seroprevalencia mundial cercana al 90%, se caracterizan por establecer y mantener una infección latente en el huésped. El VHS-1 da lugar a numerosas enfermedades herpéticas como el herpes bucal y queratitis. El EBV causa 79% de los casos de mononucleosis y persiste durante toda la vida en los linfocitos B. El estudio se realizó en 126 estudiantes (para VHS-1) y 288 (para EBV) incluyendo niños y niñas, en aparente buen estado de salud, con edades comprendidas entre los 5 y 13 años, pertenecientes al colegio Agustín Zamora Quintana de Caracas. La muestra utilizada fue suero (muestras recolectadas de enero a marzo de 2012) y se determinaron los anticuerpos IgM anti VHS-1 e IgG anti VCA (antígeno de la cápside viral) de EBV a través de enzimoinmunoensayo. El análisis de los resultados fue a través de técnicas estadísticas utilizando medias y porcentajes. La seroprevalencia de anticuerpos IgM anti VHS-1 fue del 40,5% y la seroprevalencia de anticuerpos IgG anti EBV fue del 98,9%. La presencia de anticuerpos IgM anti VHS-1 e IgG anti EBV es altamente prevalente en la población estudiada.
En relación con EBV, la alta seroprevalencia se correlaciona con la reportada en otros países en vías de desarrollo, lo que recalca que la infección por este virus depende del nivel socioeconómico de la población y el grado de desarrollo del país.
Palabras clave: virus, seroprevalencia, virus Epstein-Barr, herpes simplex virus,
anticuerpos.
Referencias bibliográficas
- Kenneth J,Ray G. Microbiología médica. 4ta Edición. México:Mc Graw Hill. Cap 38, p: 607.
- Shors T. Virus: estudio molecular con orientación clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana. España. 2009.
- Ingraham J, Ingraham C. Introducción a la microbiología. España: Reverté S.A. 1998.
- Chacón de Petrola MR, Naveda O, Castillo de Tebres O, Flores M, Casanova de Escalona L. Prevalencia de anticuerpos anti citomegalovirus y anti virus Epstein barr en valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Rev Soc Ven Microbiología. 2002; 22(2).
- Figueira C, Pereira F. Prevalencia de anticuerpos contra el virus de EpsteinBarr en niños y adolescentes sanos en Vitória, estado de Espírito Santo, Brasil. Rev Soc Bras Med Trop. 2004; 37(5).
- Rosenthal SL, Stanberry L, Biro F, Slaoui M, Francotte M, Koutsoukos M, Hayes M, Bernstein D. Seroprevalence of herpes simplex virus types 1 and 2 and cytomegalovirus in adolescents. Clin Infect Dis. 1997. 24(2):135-9.
- Martin C, Loretto S, Margarita I, Otth C. Herpes simplex virus type 1 as risk factor associated to Alzheimer disease. Rev med Chile. 2011; 139(6).
- De Matteo E , Barón A, Chabay P, Porta J , Dragosky M , Preciado M. Comparación de la presencia del virus de Epstein-Barr en el linfoma de Hodgkin en pacientes pediátricos argentinos frente a los adultos. División de Patología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina. Arch Pathol Lab Med. 2003; 127(10):1325-9.
- Chin J. El Control de las enfermedades transmisibles. Publicación Cientifica y técnica. N° 581.17ma Edición. Informe Oficial Estadounidense de Salud Pública. Organización Panamericana de la Salud.
- Robertson E. Epstein Barr virus latency and transformation. Norfolk: Caister Academic Press 2010.