Proyecto de renovación de Acta Científica Estudiantil
González-Salazar AJ, Di Natale RG
Texto PDF.
Hace dos años inició el proyecto de renovación de Acta Científica Estudiantil (ACE), y junto con él surgió nuestro ambicioso y aparentemente inalcanzable sueño de ver a ACE entre las mejores revistas del mundo. Este ingenuo sueño, utópico pero siempre persistente, nos llevó a inspirarnos en las revistas de mayor renombre. Aspirando llegar a ser similar a aquellas publicaciones reconocidas por su factor de impacto e impecable calidad, decidimos embarcarnos en la renovación de nuestra revista.
Con incesante dedicación vimos cómo se materializaban nuestros objetivos y actualmente no dejan de sorprender los logros obtenidos por el comité editorial. Cada artículo que recibimos representa una enorme recompensa e inmensurable triunfo, ya que nos permite vislumbrar con mucha esperanza un futuro en donde nuestra revista sea hogar de artículos venezolanos y extranjeros de calidad y dignos de referencia.
No obstante, uno de nuestros mayores orgullos surge del reconocimiento que nuestro proyecto recibió por parte de nuestra querida universidad. La Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) de la Universidad Central de Venezuela nos galardonó con el Premio al Mérito Estudiantil 2013 Mención “Innovación Emprendedora”. Al ver reconocido el resultado de 2 años de arduo trabajo y dedicación, nos complace sentir que esta vez fuimos nosotros los que dejamos una huella en la universidad que tanto marcó nuestras vidas.
A continuación se presenta el texto de postulación para el Premio al Mérito Estudiantil 2013 Mención “Innovación Emprendedora”: “Mediante el siguiente informe se presenta el proyecto denominado “Proyecto ACE 2013–2014”, el cual consiste en el restablecimiento de la periodicidad y renovación de la revista biomédica de los estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Acta Científica Estudiantil (ACE).
La idea de retomar la periodicidad y mejorar la calidad de la revista, surge posterior a la suspensión temporal de la publicación de ACE en el año 2011. Debido a la falta de generación de relevo, ACE es obligada a suspender sus publicaciones por los siguientes 2 años. En el año 2013, se restablece el comité editorial y se propone un cambio radical e innovador en todos los aspectos de gestión editorial, diseño gráfico, reglamento interno, promoción y distribución de la revista. El comité editorial fue elegido el 14 de noviembre del 2013 y lo constituyen siete estudiantes de medicina de las Escuelas “José María Vargas” y “Luis Razetti” de la UCV: Renzo Di Natale (Editor en jefe), Andrés González-Salazar (Editor ejecutivo), Javier Arreaza (Editor), Raquel Lander (Editor), José Montero (Editor), Simón Mora (Editor) y Gessica Di Toro (Editor). Con el Proyecto ACE 2013–2014 se cumplieron exitosamente los objetivos planteados por el comité editorial del año 2013.
Se logró la restitución de la periodicidad de la revista, iniciada el 2 de junio de 2014 con la publicación del número 1, volumen 9. El mismo cuenta con 34 páginas y 5 artículos y puede ser accesado gratuitamente a través de la página web www.actacientificaestudiantil.com.ve. Se creó un nuevo sistema de organización de documentos y archivos y se sistematizó el correo electrónico del comité editorial. Para lograr esto se utilizaron sistemas informáticos actuales, como Dropbox® y Gmail®, con la finalidad de compartir y preservar los documentos de la revista, además de organizar la recepción del material editorial.
Con la finalidad de alcanzar la calidad de publicación de las mejores revistas médicas del mundo, se estudió la posibilidad de estandarizar la metodología de corrección de manuscritos de ACE. De esta manera se adoptaron los sistemas de evaluación del EQUATOR Network para casos clínicos, revisiones sistemáticas y estudios observacionales (CARE, PRISMA y STROBE, respectivamente), sistemas utilizados por revistas con el más alto factor de impacto, como el British Medical Journal (BMJ). Ideado por el comité editorial, estas listas de chequeo, se pasaron a formularios con el formato de GoogleDrive® para facilitar un reporte más rápido y efectivo de la corrección de manuscritos enviados. De igual manera, se restableció el contacto con los editores externos (profesores y expertos especialidades en temas de la salud) para poder lograr la revisión por pares. Para evitar futuras fallas en las generaciones de relevo, se decidió implementar en el reglamento de ACE, el establecimiento temprano del comité editorial sucesivo. De esta manera se asegura un tiempo suficiente de entrenamiento en manejo editorial y edición de artículos científicos.
Además, se propuso la creación de un comité directivo con funciones específicas y necesarias en la gestión editorial, diseño y publicidad de la revista. Se llevó acabo un entrenamiento, nunca antes realizado para los nuevos editores y el comité directivo. El diseño de la revista también fue cambiado por miembros del comité editorial. Se diseñó y digitalizó un nuevo logo de la revista con la finalidad de representar la nueva etapa de ACE.
Además, se instauraron cambios en los parámetros de diseño de la portada y la diagramación de la revista. Para la portada se utilizó la aplicación Photoshop® y se establecieron los parámetros de cómo deben ser diseñadas. Para el cuerpo se utilizó la aplicación InDesign®, la cual es usada por expertos en diagramación de revistas, periódicos y otras publicaciones. Con el objetivo de mejorar la distribución, se decidió crear desde sus cimientos la página web. La página web fue programada y codificada por el comité editorial, utilizando lenguajes de informática como HTML, CSS y JavaScript y se aseguró el dominio www.actacientifcaestudiantil.com.ve. En cuanto a las redes sociales se creó la cuenta de twitter, página de Google+ y página de Facebook en las cuales se han publicado 18 noticias desde febrero hasta septiembre del 2014. Para publicitar ACE, se crearon pósteres y se planificó su distribución por distintas zonas de Caracas con afluencia de médicos y de estudiantes de las ciencias de la salud. Además, con la finalidad de impulsar la producción científica universitaria, se amplió la conexión con otras instituciones científicas de la UCV, y de esta manera, en conjunto con el programa del Proyecto de Estímulo al Estudiante Investigador (PEEI), se realizó la publicación de un número suplementario de ACE el cual consiste de 16 resúmenes de trabajos originales presentados por los integrantes del PEEI. Este proyecto fue realizado en su totalidad por miembros del comité editorial de ACE. Sólo se requirió financiamiento para la impresión de los pósteres, el cual fue otorgado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (SOCIEM-UCV). El dominio de la página web fue autofinanciado por el comité editorial y el servicio de alojamiento web fue donado por la empresa HostingSSi. Acta Científica Estudiantil representa el fervor científico de los estudiantes de la UCV y por lo tanto es una instancia que merece el mejor manejo editorial posible con la finalidad de dejar en alto nuestra comunidad universitaria y nuestro país. Bajo este principio creamos este proyecto y creemos que el Proyecto ACE 2013–2014 brinda a la revista Acta Científica Estudiantil una base estructurada y sólida sobre la cual se puede iniciar un proceso de crecimiento progresivo.
El rediseño ha tenido un impacto positivo sobre la comunidad científica de la universidad y más allá. Hemos revisado 14 artículos, de los cuales 2 han sido extranjeros, lo cual representa un avance exponencial considerando los 2 años de suspensión de publicación de la revista. En las redes sociales hemos tenido un crecimiento importante en poco tiempo. En twitter tenemos 38 seguidores, en la página de Facebook contamos con 394 seguidores y la página de Google+ cuenta actualmente con 6037 visitas. Actualmente se encuentra en formación el segundo número del volumen 9 el cual tiene fecha de publicación en diciembre de 2014. Podemos decir con certeza que en este momento ACE se encuentra al mismo nivel que las mejores revistas estudiantiles de Latinoamérica, es para nosotros un orgullo y un placer presentar el trabajo realizado durante este año y esperamos que el esfuerzo que se ha llevado a cabo sirva de motivación para toda la comunidad universitaria.” Agradecemos al incansable trabajo de los editores de la revista, a los dedicados profesores que nos acompañaron en nuestro proyecto y sobre todo a los estudiantes de nuestra querida universidad, que día tras día demostraron que no hay mucha distancia entre la ciencia y la filología.